viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente.


Re: Iniciamos ya otra semana "La aventura de ser maestro"
de
Rosa Estela Albarrán Hernández - martes, 12 de agosto de 2008, 00:18
Que tal, compañeros.
Empezaré por platicarles que yo estudié en el Instituto Politécnico Nacional la profesión de ingeniería civil, concluyéndola satisfactoriamente en 1999, y desde entonces me dediqué a ejercerla, trabajando en algunas empresas constructoras, pero como en todo trabajo hubo una empresa llamada SIMEX S.A. de C.V, que marcó mi vida como profesionista, por que ahí aprendí lo que era llevar a la práctica todos los conocimientos teóricos que se ven en la escuela, ahí me forme en la práctica como ingeniero, y fue una etapa de mi vida muy bonita por todo lo que aprendí, pues cuando salimos de la escuela no nos enseñan a cobrar por nuestros servicios, y hasta eso aprendí ahí, después, conocí a un arquitecto que más tarde se convertiría en mi esposo, juntos formamos una empresa constructora llamada CAALSA CONSTRUCCCIONES S.A. de C.V.
Mi esposo inicio una obra cerca del Colegio de Bachilleres y cada que yo pasaba por la escuela, sentía la inquietud de dar clases, pensaba que se sentirá estar en contacto diario con los adolescentes? será difícil? y así un día , me decidí y entre al colegio y pregunte cuales eran los requisitos para ingresar al plantel como docente, el director me dio la página del colegio y me dijo cuáles eran las fechas de la convocatoria, sentí mucha emoción sin saber por que, tal vez por que en mi interior tenía esta vocación que día con día he ido descubriendo. Y así en mayo del 2005 afortunadamente ingresé como profesora en el Colegio de Bachilleres plantel 04 Culhuacan, como verán no sólo se nace con esta vocación sino que también se puede formar a través de una inquietud, ahora día con día me dedico a planear mis clases para mis alumnos tratando siempre de poner mi mayor esfuerzo y dedicación y lograr con ello, trasmitirles conocimientos que les dejen un aprendizaje significativo y que puedan aplicar a su vida cotidiana.
Ahora lo que pienso de ser profesor es que la docencia enfrenta diversos retos y demandas. Es un clamor social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información, y que para ser profesor no es suficiente con dominar una materia o disciplina, sino que siento que, el acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. De manera que para mi ser una profesional en la docencia a este nivel es algo muy gratificante ya que me esfuerzo por ayudar a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas. De la misma manera el ser profesora me ha dada la satisfacción de guiar a los alumnos en la construcción de sus conocimientos que finalmente cobran sentido en la cotidianidad de su vida y por ejemplo cuando les doy la materia de Física I, y ahí vemos la introducción a la Física y cuando vuelvo a verlos en segundo o tercer semestre y los hago recordar a través de una lluvia de ideas , sus conocimientos previos me satisface ver que lo que les enseñe en primer semestre lo siguen recordando y lo llevar a la practica en el laboratorio siguiendo mi forma de trabajar.
Que motivos de insatisfacción reconozco? Cierto que se cuenta con buenos profesores, que realizan muy bien su profesión, pero también es cierto que hay quienes solo lo hacen por obligación y por lo tanto se vuelven vulnerables a lo que pasa dentro del salón, tanto que algunos alumnos salen sin dominar conocimientos y sin ningún interés en la materia que se les imparte , pues la enseñanza y la motivación son rubros muy importantes para su desarrollo y para que siga estudiando con interés particular, sin embargo se les ve truncado al no obtener ningún apoyo y por el contrario se les alimenta en ves de conocimiento apatía y destrucción académica.
Saludos: Rosa Estela.

No hay comentarios: