viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi confrontacion con la docencia.


Re: ¿Cómo percibo mi docencia?
de
Rosa Estela Albarrán Hernández - jueves, 7 de agosto de 2008, 20:56
La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión. La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.
Que hago en un día de trabajo? Trato siempre de planificar mis actividades para los alumnos, basándome en la dosificación programática del curso, aplicando ciertas estrategias didácticas para alcanzarar los objetivos y lo hago de esta manera para ayudar a los alumnos a que puedan, sepan y quieran aprender. De esta forma les puedo proporcionar orientación, motivación y recursos didácticos para alcanzar lo planeado, todo esto con la intención de que al final del proceso, yo como profesora pueda evaluar a los alumnos para ver como, cuanto y en que medida han logrado aprender. Así mismo busco en cada actividad la transferencia de conocimiento favoreciendo la comprensión hacia el alumno de conceptos tanto su clasificación como su relación, los cuales son orientados siempre hacia el logro del aprendizaje de los alumnos, ya que precisamente son ellos los encargados de realizar dichas actividades a partir de mis indicaciones, mediante la interacción con los recursos formativos que tiene a su alcance, con la finalidad de construir su aprendizaje y evidenciar que realmente han aprendido.
Saludos: Rosa Estela.












No hay comentarios: